EL COMPROMISO DE ESTERILIZACIÓN

El compromiso de esterilización es una cláusula del contrato de adopción (o un documento independiente) que se firma en el momento de la adopción y que compromete al adoptante a esterilizar al animal en un plazo determinado.

 

Este compromiso se aplica sobre todo con animales cachorros o jóvenes que, debido a su corta edad, no ha podido esterilizar la propia protectora. A veces también se aplica a animales adultos que se recupera de una enfermedad o lesión o que por la razón que fuera no han podido ser esterilizados antes.

El adoptante es el encargado de esterilizar al animal dentro del plazo acordado. La ventaja: gracias a la colaboración entre las protectoras y las clínicas veterinarias, casi siempre podrá hacerlo con precios reducidos o con facilidades de pago.

¿QUÉ PASA SI NO SE CUMPLE?

Si pasado el plazo el adoptante no ha esterilizado al animal, la protectora intentará llegar a una solución para esterilizar lo antes posible. Si aún así el adoptante se niega a cumplir con el compromiso, la protectora podrá solicitar la cesión amistosa del animal, ya que la esterilización era una de las condiciones para su adopción.

ESTERILIZAR PARA ACABAR CON EL ABANDONO

Las cifras oficiales hablan de más de 145.000 animales abandonados en España cada año. Es una realidad:no hay hogar para todos. 

La única solución al abandono es fomentar la tenencia responsable y la esterilización para evitar la llegada al mundo de más camadas no deseadas.

Si necesitas información sobre la esterilización, contacta con tu veterinario o con la protectora más cercana: es una intervención sencilla y que conlleva muchísimos beneficios para el animal.